domingo, 14 de junio de 2015

Semana 13:

Violencia sexual y violencia de género, Feminicidio y micro machismo

Violencia de género:

“Genero: conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres, como los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados.”

Constituido como un fenómeno invisible durante décadas, siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. En 1980, la II Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, establecía que la violencia contra las mujeres supone el crimen más silenciado del mundo.
 En 1993  la Convención sobre la eliminación de todas
las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), afirmaba que “La Violencia contra la mujer es una forma de discriminación que impide gravemente el goce de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre”.

Esta violencia basada en el sexo y dirigida a la mujer inflige daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer dichos actos, coacción y otras formas de privación de la libertad.
En 1995, tuvo lugar la IV Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, abriendo un nuevo capítulo en la lucha por la igualdad entre los sexos, reconociendo que toda la estructura de la sociedad, y todas las relaciones entre los hombres y las mujeres en el interior de esa estructura, tenían que ser reconsideradas.
Ya desde 1995, en el seno de las Naciones Unidas se reconoce que la violencia de género y se constituye como uno de los principales obstáculos para el abordaje de la libertad, el desarrollo y el disfrute de los derechos de la Mujer.


Violencia sexual

Es un tipo violencia que afecta a hombres mujeres y niños, destruyendo familias o comunidades enteras. Este tipo de violencia puede ser utilizado para controlar, castigar humillar, vulnerar, atemorizar y destruir comunidades.

La violencia sexual incluye:

Violaciones: es una relación sexual no consentida, esto incluye cualquier invasión de cualquier parte del cuerpo con un órgano sexual y también la invasión del conducto vaginal y anal.  Implica el uso de la fuerza, amenazas o coacciones.

Abuso sexual: invasión física o la amenaza de invasión física de naturaleza sexual, tanto si es por la fuerza como si es en condiciones de desigualdad o coacción.

Explotación sexual:   abusar de una posición de vulnerabilidad, de poder o de confianza para fines sexuales. Incluye la prostitución forzada, la esclavitud sexual y el sexo transaccional (el intercambio de favores sexuales por protección, alimentos o dinero).

Otra forma de violencia sexual es la mutilación genital femenina.


Feminicidio:

Muchas mujeres mueren en manos de sus parejas y oras milagrosamente logran sobrevivir aunque las marcas quedarán por siempre en sus cuerpos y el dolor en el alma.
La 
información  brindada por el Ministerio de la Mujer las mujeres que sufren de violencia familiar está en el rango de los 18 y 35 años. Estos mismos estudios revelan también las zonas de mayor incidencia de ataques (Lima, Junín, Tacna y entre otras ciudades).
Sus orígenes van desde una educación genérica desigual, con unos roles asumidos y reforzados según sea el sexo. Machismo, patrifocalidad, un sentido de pertenecía asumido, sobre apego, dependencia emocional, baja autoestima, trastornos psico emocionales no superados, poco tolerancia a la frustración, mal manejo de la ira y de los impulsos.

Las consecuencias que llevan a esto son las muertes de mujeres en edad productiva,  traumas en las familia, niños y niñas huérfanos (traumas en la emociones, efectividad y en su forma de pensar).

Las soluciones serian ir a seminarios, talleres y simposiun para establecer diagnóstico, debido a que se artos de contextualizar y no hacerse nada al respecto incluyendo la indiferencia y la falta de sensiblizacion con los feminicidios.



Machismo y micromachismo:

Es la jerarquización y subordinación de los roles familiares en favor de la comodidad y bienestar de los hombres, considerando también la violencia contra las mujeres, como control jerárquico y emocional en ellas.  El machismo, asimismo, castiga cualquier comportamiento femenino en los varones, lo que es la base de la homofóbia.
Engloba una serie de conductas, prácticas sociales destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra femenino, que es fundamentada en el mito de la superioridad masculina.

Algunos factores que han contribuido a su supervivencia y continuidad son: leyes discriminatorias hacia la mujer, educación machista desde las escuelas o la propia familia, en el ámbito religioso, en el trabajo, los medios de comunicación y la publicidad sexista.

El micromachismo:

Referido a las prácticas de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana. Vienen de ambos lados pero más sobresaliente en el varón.
Pequeños y cotidianos controles, imposiciones y abusos de poder de los varones en las relaciones de pareja, al que diversos autores (Miller, Bourdieu, Glick, Castañeda, etc.) han llamado pequeñas tiranías, terrorismo íntimo, violencia “blanda”, ”suave” o de “muy baja intensidad”.
Ejemplos de micromachismos:
  • El novio a su pareja; ” yo conduciré, tú siéntate ahí y quédate como una reina”
  • La novia a su novio; ” deja de fregar, mejor lo hago yo que lo hago mejor”

No hay comentarios:

Publicar un comentario