lunes, 18 de mayo de 2015

Diversidad sexual

"Diversidad sexual" amorosa

(Guillermo Nuñez Noriega)

Introduccion:

Es un termino politico, que presentan implicaciones en la manera en que se nombra, en consecuencia se contruyen diferencias sociales maso o menos significativas, se configuran relaciones de poder y posibilidades de resistencia. Lo que entendemos por sexual ha dado maneras de regular y controlar lo sexual en el comportamiento, las relaciones, el cuerpo y los productos de las acciones de las personas

1.Diversidad sexual: tres usos comunes

  • El eufemismo:  es una palabra menos altizonante para no decir gay o lesbiana, termino considerado para muchos vulgar y no  adecuados para un discurso publico-político, se recurre a menos altisonante la "diversidad sexual".
  • Termino sombrill
    a: mete a una misma visión ideológica y política, homogeneizandolos, a grupos y personas con intereses, experiencias de vida, necesidades y posicionamientos sociales, simbolicos y poticos.
  • La otredad de la hetesexualidad: esta siendo usado para agrupar a indentidades no heterosexuales. La diversidad solo caracteriza a una totalidad de unidades de una especie, no una parte del todo. No existen grupos de la divesidad, existen mienbros una totalidad diversa. Los mismo sucede con la personas y su sexualidad: la sexualidad de la personas.


2.Lo discursos dominantes: visión integrista

  • El binarismo sexual: se refiere a dimensión biológica de a la expectativas del comportamiento socialmeten asignadas a los sexos. Sin embargo, nos permite ordenar la realidad de cierta manera y eso tiene particulares efectos de distincion social y político. La idea de que existe solo dos sexos parte de una idea biologica y corporal( el pene y la vagina). Segun Fausto -Sterling toma al menos existen 5 sexos en la especie humana; macho, hembra, hemafrodita, pseudohermafrodita macho y pseudohermafrodita hembra.
  • El binario de genero:  la sociedad configura una diversidad de dispositivos de poder para construir en cada individuo y socialemte. Los conceptos masculino y femenino y su uso para clasificar conductas, objetos, seres, cualidades y relaciones, son completamente arbitrarios, construcciones sociales heredadas. Su uso equivocado  en muchos activistas que refleja este ideologismo dominante que naturaliza los constructos de genero al remetirlos genitales masculinos y femeninos. No existen gentiales masculinos y femeninos, ya que lo masculino y femenino no son propiedades intrínsecas a las cosas o seres.
  • El binarismo erótico y heterosexual: se constituye en el espacio ideológico que provee de sentido a los anteriores binarios: la reproducccion de la especie y la reproducción social de un modelo de pareja y familia. El entronamiento de la heterosexualidad como la unica identidad sexual valida, involucra la jerarquizacion de la identidades eroticas( homosexual, bisexual, lesbiana y en general). Involucra la marginacion y el desprecio por otra expercias eroticas.

3. Concepto de diversidad sexual: sus implicaciones trangresivas

La revision critica de este sistema nos ha permitido, visualizar y legitimar una diversidad de formas  de existencia sexual, de genero y eroticas. Esta involucra varios reconocimiento: el primero, que va mas allá de la dicotomia de macho y hembra, existe una diversidad de sexos, existen los diferentes tipos de intersualidad, el uso de la ideologia reproductiva para hacerlo es un criterio sibjetivo; el segundo, la indentidades de genro son construcciones sociales que limitan las potenciales humanas y generando las inquidade; el tercero, el binarimos erotico heterosexual-homosexual forma parte de un dispositivo heterosexista que jerarquiza los erotismos, colocando en la cúspide la practica y la identidad sexual; la cuarta, la sexualizacion de los otros no heterosexuales y la negación del fenómeno amoroso mas alla de la pareja

4. Ética y diversidad sexual

El concepto “diversidad sexual” es un concepto político que cuestiona el orden sexual y de género dominante y condensa la aspiración de una sociedad que no discrimine y que garantice el reconocimiento y la equidad para las diferentes variantes de la existencia.


El concepto de diversidad sexual no significa, por lo tanto, que “todo se valga” con relación a la sexualidad. El dilema “sólo se vale el sexo heterosexual, reproductivo y falocéntrico entre mujer femenina y hombre masculino y nada más” o “todo se vale” es un dilema propio de las sociedades patriarcales, autoritarias, rígidas. 

Por otr parte, la erotizacion de la violencia y el dolor y el sadomasoquismo ha sido un asunto controversial dentro movimiento gray, lesbico feminista, por sus implicaciones con relacion al cuerpo de la mujeres, objeto de violencia y erotizacion por antonomasia en el patriarcado. 

5. La "diversidad sexual y amorosa" y las otras diversidades sociales.

Es utilizada para reconocer promover la existencia de las diversas existencias sexuales, género y eróticas entre las personas y las uniones amorosas existentes. Al mismo nos plantea posibilidades radicales y liberadoras cuando lo utilizamos para referirnos a lo sexual género y erótica entre las personas y las múltiples oportunidades en cada uno de nosotros.

 La diversidad se encuentra integrada en las personas a otras dimensiones de su sociodiversidad y esto tiene implicaciones de poder y resistencias diversas, con efectos diversos sobre las condiciones de vida. Es importante llevar a la este tema político al asunto de la justicia y la equidad al nivel de la existencia sexual de las personas, hacer valer su importancia, hacer oír las voces del reclamo, así como articular con claridad reflexiva las razones de la demanda.   La diversidad sexual se encuentra integrada en la personas a otras dimensiones de su sociodiversidad y este tiene implicaciones de poder y resistencias diversas, con efectos diversos sobre las condiciones de vida.              


Glosario:

Eufemismo: palabra o expresión menos ofensiva y sustituye a otra palabra de mal gusto.

Concomitantes: actúa, acompaña o colabora en el mismo sentido de otra cosa. Esta asociada ella.

Medicalizacion: proceso por el que eventos y caracterizticas de la vida cotidiana se convierten en problemas de salud.

Estigmatizar: rasgo o conducta que quien lo lleva es vista en una categoria inferior.

Savia: elemento que da vida o vitalidad a una cosa material o inmaterial.

Ortodoxia: conformidad con una doctrina, una tendencia o unas reglas tradicionales generalizadas.

Heterodoxo: se aplica a las personas cuyas ideas o principios se separan de lo establecido por religión, forma de pensar o doctrina política.

Travestir: vestir a una persona prendas del sexo opuesto.

Incólume: persona que ha estado en peligro y no ha sufrido daños.

Disidencia: descuerdo o disconformidad respecto a doctrinas, creencias, sistemas, etc. Separacion de una persona del partido politico o la religion.

Entronamiento: colocar a alguien en una posicion privilegiada.

Metonimia: figura retórica de pensamiento que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de contigüidad espacial, temporal o lógica por la que se designa el efecto con el nombre de la causa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario